sábado, 29 de noviembre de 2008

ANTROPOLOGIA

EL ENIGMA DE LA ESFINGE
Un comentario al libro de Juan Luis Arzuaga

"La esfinge, con sus enrevesados cantos,
nos inducía a pensar en lo que teníamos ante los pies,
dejando de lado lo oscuro"
Sófocles, Edipo rey


Hace un par de días termine de leer el excelente libro de Juan Luis Arzuaga, titulado “El Enigma de la esfinge”. Es el segundo libro que leo de este Paleoantropologo español. Ya había leído antes el collar del Neardental y ambos ensayos me parecen fascinantes.
Hoy pretendo hablar del libro al que hace referencia el titulo de este comentario.
Es un libro que destaca desde el punto de vista histórico las diferentes corrientes evolucionistas que han existido desde que Charles Darwin presenta su ensayo sobre la evolución de las especies a mediados del siglo XIX. Es de hacer notar que antes de Darwin otros ya habían planteado tesis similares, pero fue Darwin el que lo planteo de mejor manera, mas solida y clara.
Las corrientes a las que hace referencia Arzuaga son evolucionistas, pero vistas entre si y comparadas entre ellas hay algunas que tienen sus variantes. Es posible poder agruparlas entre aquellas que le dan mayor énfasis al curso de la evolución y las que buscan ante todo, establecer las causas de la evolución. Entre estos últimos se encuentran algunos que combinan una visión creacionista con una evolucionista. Es decir, Dios creo al ser humano y a partir de ahí, éste inició su proceso evolutivo.
El curso de la evolución es la historia de la vida, el caudaloso río que nos lleva a través del tiempo al descubrimiento de nuestros orígenes: El origen del género humano. Y en este caudaloso río se busca la respuesta a grandes interrogantes que han acompañado al homo sapiens sapiens a lo largo de su existencia: ¿Cómo estamos aquí los seres humanos? .
Del curso de la evolución humana es de lo que habitualmente hablan y escriben los paleoantropologos. Estos se ocupan del origen del hombre, un tema de preocupación constante a lo largo de toda la historia del pensamiento y que no solamente interesa a los intelectuales, sino a la sociedad entera. Sobre todo a partir que, y para buena noticia de las mentes inquietas, el problema de la evolución humana no quedo definitivamente resuelto cuando Darwin publico en 1859 el origen de las especies.
Todavía continúan los debates, hoy mas apasionados que nunca. Pero a esta altura nadie o casi nadie pone en duda el origen evolutivo de las especies, hoy se investiga sobre como se produce la evolución. La gran pregunta ahora es como se produce la evolución no quien la produce.
El libro está estructurado en una serie de capítulos o bloques. El primero de ellos se denomina “de Darwin al neodarwinismo” y analiza los principales debates sobre la teoría de la evolución después de las publicaciones de Darwin. A partir del segundo capitulo los contenidos son mas relacionados al debate actual sobre este interesante tema.
Mucha gente cree que la teoría de la evolución fue descubierta por Darwin hace mucho tiempo. Pero en realidad, ya antes otros se habían acercado al tema. Es curioso que la palabra “evolución” de acuerdo a lo que dice Arzuaga, solamente aparece una sola vez y al final de la primera edición de “el origen de las especies”; algo similar a Maquiavelo con su supuesta cita “el fin justifica los medios”.
Independientemente de lo anterior, la idea popular de la teoría de la evolución se resume en que “el hombre viene del mono”, e inmediatamente aparece en la mente un mono en el zoológico y surge la pregunta de por que ese que está enjaulado no ha evolucionado. Esto es así a pesar que Darwin nunca planteo esa afirmación.
El libro de Arzuaga me parece muy interesante pues abona al debate antropologico que seguirá haciendo avanzar el estudio y el análisis. A fin de cuentas nos conforta que la ciencia se nutre y avanza en la medida tiene mas preguntas que plantearse, incluso avanza mucho mas que cuando encuentra las respuestas.

No hay comentarios: