lunes, 9 de enero de 2012

LA INCIDENCIA POLITICA QUE TIENE EN LA IDEOLOGIA DE LOS SALVADOREÑOS EL MENSAJE DEL PASTOR EDGAR LOPEZ BELTRAN

                  En la actualidad uno de los movimientos religiosos evangélicos más influyentes en El Salvador y en Centro América sin lugar a dudas es el agrupado alrededor del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel conducido por el Pastor Edgar López Beltrán. Con sus más de tres décadas de ejercicio pastoral, “el hermano Toby” como es conocido su pastor principal, ha mantenido por diferentes medios un contacto directo con la población salvadoreña llevando mensajes bíblicos pero también generando opinión sobre temas económicos, políticos, sociales y hasta temas íntimos de la vida matrimonial, que le ha permito a su movimiento crecer de manera acelerada no solamente en membrecía sino también en activos materiales. 

              Los contenidos de sus mensajes sugieren una posición política e ideológica parcializada, que en el contexto de un país como el nuestro, aquejado por una vida política polarizada y aún en una etapa que no permite superar las secuelas de la posguerra, se percibe orientado a incidir política e ideológicamente en el pensamiento de la población salvadoreña, principalmente la evangélica.

“Si esto es lo que Dios quiere, no vamos a cerrar las puertas para que este ministerio crezca hasta donde deba crecer”… 

La labor pastoral del “hermano Toby” se remonta a los propios orígenes del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel en El Salvador hace más 30 años. Esta iglesia es fundada el 14 de febrero de 1977, con la dirección del Pastor Dr. Edgar López Beltrán quien siete años atrás había sido acreditado como pastor oficial de la Iglesia Cristiana Evangélica. A partir de ese año, el Hermano Toby desarrolla un intenso trabajo por el crecimiento de su feligresía y el crecimiento económico de su proyecto religioso. 

                     La historia comienza en la casa de habitación del “hermano Toby”, ubicada en la Colonia Miramonte, quien después de una vida dedicado a la acumulación de dinero a través de actividades empresariales, al contrabando de licores e inversiones en negocios como discotecas y más, comienza a reunirse con grupos de personas que querían estudiar la Biblia. Nos referimos a personas de clase media, pensionados que habitan en esa zona. 

                       Respecto a sus actividades empresariales con las cuales Toby se ganaba el pan de cada día y con el sudor de su frente , él mismo lo manifiesta en su libro cuando dice que después de invertir en una discoteca “al mismo tiempo impulsé, junto a unos amigos, un negocio de importaciones de artículos de lujo y de licores. Aprovechando “algunas influencias” introducíamos al país whisky de finas marcas, sin pagar los debidos aranceles. Es decir contrabando”. 

                    Con estas actividades siguió amasando una fortuna mientras se dedicaba a predicar la biblia y a correr autos en apuestas. Más adelante, en su libro Toby nos rebela que todos estos “amigos” con los que impulso estos negocios fueron capturados en varias redadas en San Salvador mientras él se encontraba turisteando en Costa Rica. 

           El pequeño grupo de feligreses compuesto principalmente por vecinos del pastor y sus familiares se caracterizó desde un inició en la idea de realizar colectas económicas entre ellos mismos y en la búsqueda de donantes para crear condiciones y comodidad para su iglesia. El grupo aumentó a un punto en que ya no cupieron en la casa de habitación y decidieron buscar otro lugar. 

                Con las contribuciones económicas de cada uno, arrendaron un pequeño local en el Centro Comercial El Rosal, ubicado frente a la feria Internacional. El grupo de personas que asistían, invitaban a otras personas y realizaban actividades de visitas a las colonias de San Salvador para convocar a nuevos miembros. Al estilo de los testigos de Jehova, en sus visitas casa por casa recorrieron en primer lugar toda su colonia para después pasar a visitar otras zonas que como siempre tenían como característica principal el que habitaban familias de clase media hacia un mayor estatus pues no solamente buscaban asiduos feligreses sino también contribuyentes. 

                   Esto les permitió crecer de manera gradual en su membrecía al grado que el pequeño local nuevamente empezó a quedarles muy pequeño. El pequeño grupo se traslada hacia un local ubicado en la colonia la Sultana y ahí a través de las contribuciones acumuladas, construyen un primer edificio para los cultos de los adultos y otro para la Escuela Bíblica. Ahí continúo creciendo en asistentes hasta que llegó el momento en que nuevamente el lugar resulto pequeño y se vieron obligados a buscar otro local. Para ese momento el tabernáculo ya tenía una estructura organizativa es decir una Junta Directiva de la cual durante toda su existencia Toby ha sido su presidente y se encontraba legalizada ante el ministerio del interior como una iglesia evangélica exenta del pago de impuestos a partir de ser una organización sin fines de lucro. 
             
                 Su Junta Directiva decide comprar un terreno para construir un templo en el cual todos sus feligreses se sintieran cómodos, y tuvieran la posibilidad de seguir creciendo. De esta manera adquieren un terreno en una zona exclusiva al occidente de San Salvador en el cual funciona en la actualidad el mega templo central. Corría el año 1979 y El Salvador se encontraba sumido en una profunda crisis política como antesala a la guerra civil que duro 12 años, pero Toby se encontraba bien conectado a partir que su padre era el Ministro de Hacienda del gobierno del Gral. Romero en aquel entonces. 

                  Con el paso de los años se inicia la construcción del mega templo a partir del apoyo invaluable de donantes anónimos que también apoyan la compra de otros terrenos e inmuebles aledaños y el tabernáculo se expande construyendo nuevos edificios donde construye parqueos, instala librerías, cafeterías colegios para ofrecer las mejores comodidades a su creciente congregación. A partir de estas contribuciones el Taber logra construir su sede principal, una mega estructura con capacidad de concentrar hasta 10,000 personas. 
                
                  Cuando inaugura las primeras instalaciones, de lo que en el futuro sería su mega templo Toby se dirige a sus feligreses diciendo “gracias señor Jesús por darnos este lugar, el cual será un hospital para las almas perdidas y sufridas, para que aquí encuentren salvación los pecadores y los justos. Hermanos somos el pueblo de Dios, está es y será la casa de él” . Mientras estas palabras resuenan en el moderno equipo de sonido, varios feligreses recorren el recinto pidiéndoles a todos los asistentes la ofrenda acostumbrada para seguir financiando las mejoras de la iglesia y poder también suplir las necesidades de su pastor principal. 

              Junto a la consolidación de su cede central, Toby y su Junta Directiva, diseñan una estrategia de crecimiento territorial que consiste en ir constituyendo pequeñas iglesias en todos los departamentos y el establecimiento de mega templos en las principales cabeceras departamentales del país. En todas se recogen ofrendas y se reparte en porcentajes con los cuales cubren las actividades centrales y las locales. Los porcentajes se dividen en dos partes el 25% es para la localidad y el 75% se envía para la sede central y queda bajo la administración de su cuenta central. 
              
                 En la actualidad el Tabernáculo cuenta con alrededor de 110,000 feligreses, solo en El Salvador y tiene presencia en varios países centroamericanos, principalmente Guatemala y Honduras. Representantes en EEUU para trabajar con los hermanos lejanos, un amplio grupo de donantes poderosos y anónimos y cuentas bancarias en diversos países del mundo para poder recibir las contribuciones de sus seguidores. 

                Si especulamos un poco sobre la cantidad de gente que llega a sentarse a su templo central que tienen una capacidad para 10,000 personas, y asumimos que por lo menos la mitad de ellos aporta un dólar por culto en el que participa y asumiendo las contribuciones de los cultos de miércoles, sábados y domingos y las otras actividades como la cafetería, las ventas de mercancía y más, nos da una idea del nivel de ingresos que esta institución obtiene mensualmente, ingresos que no declara y que por su naturaleza se encuentra exento de impuestos. 
  
                En la actualidad, el Taber cuenta con un moderno sistema de recaudación de diezmos de sus feligreses que incluye desde el descuento de planillas de pago laboral de empresas en las cuales sus feligreses laboran, abonos en cuentas bancarias, colectas en los cultos, venta de bonos y bisutería, libros, llaveros, Stiker y un sinfín de ingresos que no son reportados al fisco. Esto solo en El Salvador. Si le sumamos los ingresos que tiene a partir de las actividades que hacen sus seguidores en el exterior nos da una idea del poder económico que esta iglesia ha ido construyendo. 

                 Para mayor comprobación del análisis de la estrategia financiera del Taber, desde cualquier parte del mundo solo basta meterse en el sitio web www. tabernáculo.net, para escuchar de bienvenida el pequeño mensaje que se carga automáticamente y que dice “ Si te encuentras fuera de nuestro país y deseas enviar una ofrenda para la ampliación de tu iglesia visita triple w punto tabernáculo punto net, donde te brindamos la información de números de cuentas y las agencias más cercanas de tu localidad”. 
Leamos bien que se está dirigiendo a aquellos que se encuentran fuera del país y al decirles que les dará información sobre cuentas cerca de su localidad, se asume entonces que tienen cuentas en todas partes del mundo. Al final del libro, “nunca te rindas”, en una entrevista breve Toby rebela que los activos al 2008 del Taber rondan los 30 millones de dólares y que es él quien decide sobre que inversiones realizar. Cuando le preguntan quién es el dueño de todo ese dinero, Toby dice con frialdad que “los hermanos de la iglesia”. 

“Nada es más peligroso que un líder religioso que en el nombre de Dios busca manipular a otros”
                                                                                                                                           Fredrik Nitsche 

                        Nitsche no se equivocó en esta afirmación. La historia ésta saturada de personajes que en el nombre de Dios trasladan mensajes cuyos contenidos están orientados a incidir con sus opiniones o posturas en la opinión de los oyentes. Es decir manipularlos y orientar la acción y emoción de los manipulados hacia interés determinados por un lado, o manipularlos para que no actúen y se queden pasivos. 

                        Al dar lectura a diversos sermones del “hermano Toby” es obvia la inclinación que tiene por incidir en la opinión política e ideológica de la población, orientando sus planteamientos hacia posturas conservadoras y reaccionarias. Bajo el manto de una retórica bíblica, Toby traslada argumentos que buscan justificar el sistema político vigente, develando su cercanía con los partidos políticos de derecha y los líderes políticos de derecha, a los cuales trata con mesura y de manera privilegiada en sus programas. Estos contenidos, expresados en un contexto electoral polarizado, y con un historial de regímenes autoritarios evidencian con qué tipo de intereses se encuentra comprometido Toby. 
         
                      Es más, se podría incluso asumir la posibilidad que son estos intereses ocultos los que sostienen la solides financiera del Tabernáculo como en muchas ocasiones se ha mencionado. En el libro biográfico escrito por Marvin Gáleas, Toby al referirse a los gobiernos militares de las décadas de los 30 a los 80, plantea que “el país era gobernado por los militares desde 1931, que si bien es cierto lo hacían de manera autoritaria, mantenían a la Republica, estable en orden y en constante en progreso”. En esta afirmación, Toby rebela su simpatía por los regímenes militares que tanto sufrimiento le trajeron a la población salvadoreña. 

                     Dentro de nuestra sociedad, son pocas las personas que pueden compartir esta opinión, sin embargo a Toby lo dice sin problema. De hecho él se benefició desde temprana edad con estos accesos al poder. Durante su infancia, manifiesta que su padre era un empleado de alto nivel de la Administración de Renta durante los años 60 y como tal era de los privilegiados por los gobiernos militares de aquella época. Cuando de manera fraudulenta llega al gobierno el Gral. Carlos Humberto Romero a mediados de los 70´el padre de Toby es nombrado Ministro de Hacienda por el nuevo presidente, es decir un cargo de mucha confianza para el régimen de turno, con lo cual se evidencia los vínculos estrechos que ha tenido Toby y su familia con los sectores más poderosos del país. 

                   Entre varias opiniones políticas de Toby hemos seleccionado algunas que desde nuestro punto de vista reflejan el pensamiento político de nuestro personaje. Por ejemplo la opinión que Toby emitió en uno de sus sermones a la hora de hablar sobre la década de los 80´cuando gobernó la Democracia Cristina y que luego fue sustituida por el partido ARENA. Al referirse en uno de sus sermones a este periodo histórico de nuestro país, un sermón titulado “conocer a nuestro enemigo” (Proverbios 21.31), Toby plantea que “el gobierno de la Democracia Cristiana estaba manipulado por los rojos y por los gringos, mientras por otro lado los rojos mataban a la población en el campo. Por suerte salimos de esto en el 89 cuando gano el partido del señor Cristiani” . Obvio la filiación partidaria que expresa en su sermón, y sobre todo el título del mismo, al extraer una cita bíblica “conocer a nuestro enemigo” como el componente principal del mismo. 

                       En otro sermón, titulado en esta ocasión a partir de un versículo del libro de éxodo, se refiere a “Para Ganar Tú Debes Pelear” (éxodo 1.1.5) , pronunciado precisamente en plena campaña electoral en noviembre del 2008. En este se refiere de manera muy general a las posibilidades que la derecha pierda las elecciones: “por los vientos que soplan quizá el rumbo del país cambie el próximo año, pero eso solo si lo permitimos, por eso hermano para ganar debemos pelear” 

                      En otro sermón, pronunciado en el mes enero del 2009, en plena campaña electoral y con las encuestas favoreciendo al partido de izquierda, Toby pronuncia un sermón que tituló, siempre tomando como base los textos bíblicos, retomado del libro de Josué 7.1 la siguiente frase: “Vamos con todo”, y le plantea a sus feligreses que “a pesar de los adverso que sea la situación en la que se encuentra este paisito, debemos de luchar con todo para que el futuro de nuestros hijos sea el mejor. Más vale diablo conocido que por conocer” 

                    Finalmente y a ocho días de las elecciones presidenciales del 2009, y con un resultado relativamente sentenciado Toby pronuncia un sermón dominical que titula “curiosamente” “Decisiones Alocadas, Resultados Desastrosos", frase que retoma del libro de Samuel 13.5. en este sermón, Toby hace su último llamado a su feligresía a meditar muy bien, antes de equivocarse. 
Toby señala: “no nos dejemos engañar, hermanos no nos dejemos engañar, no nos equivoquemos para que después estemos queriendo corregir la plana y ya sea demasiado tarde. Confió en que ustedes sabrán cual es el mejor camino, por el que deben de caminar, por el que ya conocen o por otro que no saben para donde va” . Los contenidos son más que obvios. 

                    Es claro que el esfuerzo de Toby por incidir es más acentuado durante las campañas electorales presidenciales; pero no en todas, sino que solo en aquellas en las cuales la situación no ha sido muy segura para el partido de derecha, y se denota el crecimiento del partido de izquierda. 
   
"Al que le diga que Jesucristo no es Dios, ¡zámpele una pedrada!"

                         Con esta afirmación, Toby conscientemente motiva a sus feligreses a la violencia. A no tolerar a nadie que no comparta las ideas que él desde el podio de su mega templo, promueve. Promueve igualmente el desquite, el abofetear el rostro del que no profesa su religión, con un lenguaje dicharachero que alienta el fanatismo de sus seguidores. Es innegable el crecimiento de seguidores y feligreses que posee en la actualidad el tabernáculo del Hermano Toby. 

                             Estos no solo se cuentan entre todos aquellos que por miles llegan todos los días de cultos programados y otras actividades, sino también en todos aquellos miles que le dan seguimiento y que también se consideran sus seguidores por medio de la Radio y la Televisión. A través de estos medios, los mensajes de Toby llegan a todo el país, sin necesidad de moverse de la comodidad de su mega templo. A diario miles de hogares con religiosa puntualidad se prenden del canal 17 para escuchar al pastor. 

                              Muchos gozan y sienten satisfacción al escucharlo; a otros les choca esa forma que tiene de abordar temas de una manera coloquial, que a veces se torna ofensiva y hasta malcriada con los esquemas tradicionales de predica bíblica. Utilizando un lenguaje “popular” trasmite el mensaje mesclando contenidos del texto bíblico con la narración de anécdotas de la vida real que le han pasado a él o a otros y que van desde la situación complicada en un matrimonio hasta el problema que tiene un obrero con su patrón. Estos contenidos expresados de una manera que resulta comprensible para todos además del estilo para expresarlos logran aumentar las audiencias día con día. 

                           Toby, desde el pulpito denigra a la ama de casa que por ver la telenovela del momento no le “sirven” a su esposo como Dios manda. Hay en sus sermones una línea sospechosa de crítica permanente hacia la mujer, que sugiere la posibilidad de un trauma por la forma en que se separaron sus padres durante su infancia. En sus sermones ofende y critica de una manera banal, mientras sus seguidores se ríen y asienten repitiendo el “amen hermano”. 

                        Esto solo es el resultado de la mescla del carisma que posee, la capacidad de articular el discurso llevándolo a ras del suelo, y la claridad de los propósitos que tiene con su iglesia. Este carisma que posee Toby le ha permitido jalar muchos adeptos, y por supuesto sentirse solido e influyente con su proyecto del Taber. Esta influencia igualmente le permite tener mucho prestigio ante sus seguidores que por muy sospechoso o evidente que sea los temas o acciones cuestionadas en la que se vean envueltos él o su familia, sus seguidores lo desmienten. 

                     Existen decenas de fotografías en la web, sobre la vida privada de Toby y su familia; por ejemplo la fanática afición del Junior por las armas, la fanática afición de Toby por las motocicletas y sus actividades de derroche de dinero que hace con sus pasatiempos. Cuando Toby estaba siendo procesado en EEUU por violaciones a la ley migratoria, pero que según su libro era por sospechas de lavado de dinero, sus seguidores realizaron jornadas de oración por el bienestar y el retorno de su pastor, y aducían que esta era una prueba para el pastor pues ya estaba escrito que eso pasaría. 

               De hecho, frente a las acusaciones de lavado de dinero que las autoridades estadunidenses le hacían, Toby plantea en su libro que “acusaban a Dios de lavar dinero”. 

“No prospera…quien no está preparado para ello…” 

                            Esta sentencia la dice Toby en su libro. Está claro entonces que se atribuye personalmente las capacidades y la preparación que lo llevo a ser lo que es y a tener lo que tiene. Él tiene claro el propósito y por eso no se detiene en mantener sus vínculos con el poder pues solo desde ahí puede mantener el estatus que hoy posee. Con su carisma y el poder de influencia de su Taber, Toby se ha ido creando un manto de inmunidad de hecho que le permite emitir opiniones sin temor y sin límites. 

                                Él puede opinar sobre cualquier tema y contradecir a quien sea, y se siente tan impune a hacerlo pues se cubre con su influyente sabana religiosa. Tanto los contenidos como el estilo coloquial de sus sermones tienen una finalidad para Toby; y esta la podemos encontrar en la visión conservadora del mundo y en la ideología que sustenta. Nada de lo que dice Toby es gratis. Todo lleva la intensión de mantener a amplios sectores poblaciones aceptando las cosas como son, adormeciendo todo tipo de irreverencias. La intención es mantener manipulados a miles de salvadoreños para que le sostengan su estilo de vida de lujo mientras se hunden en el conformismo y la resignación y no dan un paso por cambiar su situación. 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 
1. Nunca te rindas, “La vida del Hermano Toby” Marvin Gáleas. Edición privada. 2008. 
2. “Los atropellos del Hermano Toby” . Roberto Salazar Candel, Santiago de Chile 2011. 
3. “Hablemos del Hermano Toby” Henry Preza. La Prensa Gráfica 8 noviembre 2009. 
4. http://keyboardphd.wordpress.com/2007/07/09/toby-toby-jr-y-su-tabernaculo-biblico-bautista-amigos-de-israel/. 
5. EL IMPACTO DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN CRISTIANA EN LA POBLACIÓN SALVADOREÑA.TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR: FLOR DE MARÍA DURÁN DE PINEDA y MARGARITA LIZETH VARGAS RIVERA. BIBLIOTECA DE LA UTEC. 2003 
6. Material y separatas de la asignatura de “Antropología de la religión” UTEC- 2011. 
7. ENCICLOPEDIA DE RELIGION EN LAS AMERICAS Y LA PENINSULA IBERICA: EL SALVADOR. Por Clifton L. Holland. Traducción al español por Carmen Luna Hernández. Marzo de 2011.

No hay comentarios: